Historia

Los comienzos de la Sociedad, allá por el año 1990, fueron complicados y tuvieron un lento desarrollo.
Eran pocos socios, los medios de comunicación tanto escritos como de desplazamiento estaban poco desarrollados con una informática poco práctica sin Internet e inexistencia de autovías,…

1988

La SAFH se constituyó el 18 de Noviembre de 1988, día en que los socios promotores de esta Sociedad celebraron la Asamblea Fundacional, teniendo como único punto del día la aprobación de un Proyecto de Estatutos, que fue aprobado por unanimidad.
A esta reunión celebrada en Málaga asistieron los siguientes compañeros: Juan Novales Durán, Esteban Valverde Molina, Miguel Damas Fernández-Fígares, José Luis Moreno Haro, Enrique García Martínez y Antonio E. Guzmán Guzmán.

1989

Los Estatutos, como era preceptivo, se presentaron en la Delegación de Gobierno de Málaga, que los aprobó el 6 de Octubre de 1989.

1990

El 3 de Agosto de 1990 se reunieron en Málaga los farmacéuticos arriba citados y otros compañeros invitados a la Junta  General Extraordinaria para proceder a elegir los cargos de la Junta Directiva transitoria y convocar  una Asamblea General Extraordinaria. Fueron elegidos los siguientes compañeros:

  • Presidente: D. Ramón Utrera Bryan
  • Vicepresidente: D. Juan Novales Durán
  • Secretario: D. Esteban Valverde Molina
  • Tesorero: D. Miguel Damas Fernández-Fígares.
  • Vocal: D. Enrique García Martínez

A través de la Secretaría provisional, se citaron todos los farmacéuticos de hospital a la Asamblea General Ordinaria a celebrar el 26 de Septiembre de 1990. Por falta de difusión, probablemente, a la convocatoria asistieron sólo 16 farmacéuticos de hospital andaluces. Se realizó la confirmación de los cargos directivos y en vista de la escasa asistencia se acordó hacer una nueva convocatoria, la cual finalmente no se realizó.

1995

Cinco años más tarde, en Enero de 1995, tras tener conocimiento de los problemas existentes en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, D. Sebastián Ibáñez cita a todos los Jefes de Servicio andaluces a una reunión en Antequera. El objetivo no era, en absoluto, sustituir a la SAFH, sino salir de la inercia en que la que se había caído con la cantidad de problemas que existían. En esta reunión, ante la situación percibida se considera la necesidad de asociarse para solucionar los problemas. Se comentó la posible fusión o transformación en la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria y se redactó un escrito firmado por todos pidiendo el alta en ella.

1996

Tras solicitar convocatoria al Presidente de la SAFH, Dr. Utrera, se celebró reunión en segunda convocatoria el 17 de Febrero de 1996. En la misma, se propuso una nueva Junta de Gobierno elegida por aclamación al existir un solo candidato, a excepción de la secretaría, sometida a votación, resultando Presidente el D. Sebastián Ibáñez Bermúdez.

  • Presidente: D. Ramón Utrera Bryan
  • Vicepresidente: D. Juan Novales Durán
  • Secretario: D. Esteban Valverde Molina
  • Tesorero: D. Miguel Damas Fernández-Fígares.
  • Vocal: D. Enrique García Martínez

A través de la Secretaría provisional, se citaron todos los farmacéuticos de hospital a la Asamblea General Ordinaria a celebrar el 26 de Septiembre de 1990. Por falta de difusión, probablemente, a la convocatoria asistieron sólo 16 farmacéuticos de hospital andaluces. Se realizó la confirmación de los cargos directivos y en vista de la escasa asistencia se acordó hacer una nueva convocatoria, la cual finalmente no se realizó.

1997-2000

De este modo se inicia un largo y productivo diálogo de los asistentes, tomando varios acuerdos que se describe en el BOLETÍN S.A.F.H  Volumen 2, nº 1 de Abril de 1997.

Se destacan las siguientes actuaciones de la SAFH en la primera fase:

  • Constitución del grupo de trabajo de Oncología-Hematológica.
  • Asistencia en 1997 a “Jornadas para la integración de los técnicos especialistas y el reconocimiento de los Auxiliares de Farmacia en funciones de Técnicos”, organizada por la Federación Andaluza de Técnicos especialistas (FATE). Se solicitaba a la Sociedad que en los Servicios de Farmacia se solicitarán para vacantes o vacaciones Técnicos en vez de Auxiliares de Clínica.
  • Consideraciones al borrador sobre la LOFA (Septiembre y Noviembre se 1998).
    Se redactó un documento de 4 folios con las aportaciones de la Dirección de Farmacia de la Junta de Andalucía.
  • Reunión para aprobar los Estatutos y formación de FAMA (Federación de Asociaciones Médicas Andaluzas). La SAFH fue convocada como miembro fundador de esta Sociedad profesional para presentar ante la Junta de Andalucía un borrador sobre el desarrollo de la Normativa y tribunales para Traslados y Concursos.
  • Realización de temario para las pruebas selectivas de la especialidad, e incorporación de miembros de la Junta de Gobierno en los tribunales.
  • En 1999, la Junta Directiva de la SAFH empieza a trabajar en Concursos de Medicamentos y en la Externalización de los Servicios de Farmacia.
  • En el año 2000 se entrega en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Documento Básico de información sobre la sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria
  • Firma de Convenio de la SAFH con el SAS para elaborar la “Guía Farmacoterapéutica de referencia de medicamentos del SAS” y su posterior desarrollo y publicación.

2002-2010

En 2002, quedan vacantes algunos de los cargos de la junta directiva, renovándose ésta en Noviembre de 2003. Se presentan dos candidatos, D. Javier Bautista Paloma y D. José I. Sánchez Piñero, siendo éste último aclamado como Presidente tras la votación celebrada. Ejerce como tal durante dos ciclos de 4 años.

Bajo su presidencia, se fueron abriendo nuevos horizontes y expectativas para la Sociedad. Se incorporan las nuevas tecnologías de la información materializadas en la página web de la SAFH, hecho imprescindible para el desarrollo de la Sociedad, destacando en esta  segunda fase los siguientes aspectos:

  • Constitución de la Secretaría Técnica a cargo de Dª Paloma Fajardo Paredes.
  • Incorporación de un vocal de residentes a la Junta Directiva de la SAFH.
  • Realización de congresos anuales celebrándose el primero en Torremolinos.
  • Participación y colaboración importante con las instituciones sanitarias, mediante acuerdos firmados con la Consejería de Salud, o con Direcciones a su cargo.
  • Creación de la Fundación Andaluza de Farmacia Hospitalaria, cuyos objetivos son la promoción de actividades encaminadas a la formación del farmacéutico de hospital. Se convocan a partir de su creación becas y ayudas para proyectos de investigación, así como actividades de formación post – grado. En los estatutos de la misma se contempla que la constitución tendrá como componente principal a los ex presidentes de la SAFH.
  • Firma del Acuerdo Marco entre la SAFH y la Consejería de Salud. Entre otros puntos contempla la actualización anual de la guía farmacoterapéutica por el Grupo Hospitalario Andaluz de Evaluación de Medicamentos (GHEMA).
  • Realización de cursos de actualización.
  • Edición de la Revista de la Sociedad de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios, órgano oficial de difusión de la SAFH, bajo las direcciones de Dª Victoria Manzano Martín y Dª Esperanza Quintero Pichardo. La primera edición se presenta en 2005 en el II Congreso de la SAFH.
  • Participación en Comisiones de calidad de los farmacéuticos de hospitales designados por la Junta de Gobierno de la SAFH.
  • Participación activa con la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA).
  • Contratación de asesores jurídicos y fiscales para resolver temas de la SAFH.

Durante el periodo de 8 años, se consiguen un gran número de socios así como enmarcar a la SAFH como una de las sociedades autonómicas más importante a nivel nacional.

2011

En 2011, tras agotar el presidente los dos ciclos que establecen los estatutos, se procede a una nueva convocatoria en el Congreso de Almería. Se presentan dos candidatos, D. Benito Dorantes Calderón y Dª Esperanza Quintero Pichardo, siendo aclamada ésta como Presidenta tras realizar la votación.

Durante los tres años de presidencia se han seguido algunas de las líneas de actuación preexistente y otras nuevas, teniendo como objetivo fundamental de la Junta Directiva que preside velar por la participación activa y transparente de todos los socios.

2014

Se destacan en esta nueva etapa los siguientes aspectos:

  • Organización directa a través de la Secretaría Técnica de la SAFH de los congresos y cursos.
  • Acreditación por la ACSA de todas las actividades formativas organizadas incluido congresos.
  • Colaboración activa en elaboración de líneas estratégicas de mejora en aplicaciones corporativas del Servicio Andaluz de Salud.
  • Participación y colaboración importante con las instituciones sanitarias, mediante acuerdos firmados con la Consejería de Salud, o con Direcciones a su cargo.
  • En aras de conseguir una mejora para los socios, difusión de las ayudas convocadas por la Fundación Andaluza de Farmacia Hospitalaria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
  • Realización de actividades interdisciplinares con otras sociedades científicas: Reumatología, Oncología, Oftalmología e Infecciosos. Se pretende ampliar en un futuro próximo a la colaboración con Endocrinología.
  • Incorporación de farmacéuticos en todas las comisiones de calidad en la que el Servicio Andaluz de Salud requiera su presencia.
  • Renovación del GHEMA. En 2014 se procede a la revisión de la guía, y al nombramiento de un farmacéutico como representante de la misma en el Ministerio de Sanidad para el Grupo de Posicionamiento Terapéutico.
  • En 2014, se presenta la nueva página web adaptada a los nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.